+34 640 22 89 91

PATOLOGÍAS MAS COMUNES EN LOS PIES DESPUÉS DEL VERANO

Trás unos meses de calor, sudoración y el uso de sandalias y zapato abierto, el pie sufre cambios que pueden dar lugar a determinadas patologías, las cuales tendremos que tratar para evitar futuras lesiones. Muchas de estas patologías se producen por el uso de un calzado poco adecuado e inestable, que hacen que el pie […]
Seguir Leyendo

Trás unos meses de calor, sudoración y el uso de sandalias y zapato abierto, el pie sufre cambios que pueden dar lugar a determinadas patologías, las cuales tendremos que tratar para evitar futuras lesiones.

Muchas de estas patologías se producen por el uso de un calzado poco adecuado e inestable, que hacen que el pie no tenga la sujección que debería tener en determinados terrenos por los que caminamos. También influye el material del que esté hecho el calzado y con ello el aumento de la sudoración y la maceración.

Hablaremos sobre el actual problemas de los «zapatos de moda» en otro post.

Vamos a comentar las patologías más comunes que nos aparecen en consulta tras el paso del verano:

  • Fascitis plantar o talalgias, muy común que aparezcan molestias o fuertes dolores en la planta del pie y que en ocasiones se irradian por la zona posterior o talón, por lo general, ésto se debe a el uso de un calzado excesivamente plano y con poca sujección. Los sintomas suelen ser mayores trás un peridodo de reposo o en los primeros pasos de la mañana.

    Tips para esta patología: evita todo lo posible el calzado plano, estira la musculatura plantar y la musculatura posterior de la pierna (pregúntanos a cerca de los ejercicios), utiliza una botella fría para masajear la planta del pie y producir un efecto antiinflamatorio y sobre todo consúltanos en cuanto notes cualquier molestia.

     

Vendaje para la ayuda del tratamiento de fascitis plantar

  • Papiloma o verruga plantar, es una alteración en forma de dureza redondeada que se produce por contagio en piscinas, playas o espacios húmedos, no tiene demasiadas complicaciones pero cuanto antes iniciemos su tratamiento, mejor pronóstico.

    Tips para esta patología: no camines descalzo en piscinas o duchas, usa escarpines si fuera necesario durante el baño y revisa los pies cada día. Evita compartir toalla y utiliza una únicamente para los pies.

     

     

Papiloma o verruga plantar de 3 meses de evolución

 

  • Dermatomicosis u Hongos en la piel, puede aparecer en forma de piel descamada por maceración, picor o mal olor. Puede darse entre los dedos generando pequeñas grietas o en la planta del pie.

    Tips para esta patología: evita la humedad en el pie, cambia de calcetín dos veces al día si fuera necesario e intenta utilizar calzado donde el pie transpire lo menos posible. Secar muy bien los pies, sobretodo entre los dedos trás la ducha. El tratamiento puede ayudarse con antifungicos que tu podólogo te recomendará si fuera necesario.

    Diagnóstico de dermatomicosis interdigital (zona anaranjada) con la ayuda de la lámpara de Wood.

     

 

  • Onicomicosis u Hongos en las uñas, podemos ver alterada la lámina ungueal con una parte más blanquecina o amarillenta que puede ser debido a un hongo por diversas razones.

    Tips para esta patología: no mantengas el mismo esmalte en las uñas mas de una semana y evita esmaltes permanentes, cuida la humedad en el pie y seca muy bien todas las zonas al rededor de la uña. Cualquier alteración que te notes en la lámina ungueal ponte en contacto con nuestro equipo de podólogos, un diagnóstico precoz es muy importante para un buen resultado en el tratamiento.

    Principio de onicomicosis en el lado lateral de la primera uña trás el uso prolongado de esmalte durante el verano

    Raquel Espinosa Rodríguez

    Directora y podóloga en Clínica Noriega

Artículos Relacionados

Teletrabajar en tiempos de pandemia

Teletrabajar en tiempos de pandemia

En todo el país, los dolores de espalda, cuello y hombros provocados por los cambios en el estilo de vida relacionados con el COVID-19 han enviado a muchas personas a los fisioterapeutas, una tendencia que probablemente continúe en 2022.

leer más

Suscríbete a nuestra lista de correo

Solo te enviaremos noticias sobre nuestras clínicas, articulos saludables y ofertas exclusivas.

    Nombre
    Correo electronico

    Política de privacidad*