+34 640 22 89 91

Patologías más comunes en los pies después del verano

Seguir Leyendo

Consejos prácticos patologías comunes después del verano.

Patologías mas comunes tras los meses de calor. La sudoración y el uso de sandalias y zapato abierto, el pie sufre cambios que pueden dar lugar a determinadas patologías, las cuales tendremos que tratar para evitar futuras lesiones.

Muchas de estas patologías se producen por el uso de un calzado poco adecuado e inestable, que hacen que el pie no tenga la sujeción que debería tener en determinados terrenos por los que caminamos. También influye el material del que esté hecho el calzado y con ello el aumento de la sudoración y la maceración.

Tras el paso del verano, nuestras clínicas de Sol y Tetuán atienden multitud de casos asociados a estas patologías:

  • Fascitis plantar o talalgias

    Es muy común que aparezcan molestias o fuertes dolores en la planta del pie y que en ocasiones se irradian por la zona posterior o talón, por lo general, esto se debe a el uso de un calzado excesivamente plano y con poca sujeción. Los síntomas suelen ser mayores tras un periodo de reposo o en los primeros pasos de la mañana.

    Tips: evita todo lo posible el calzado plano, estira la musculatura plantar y la musculatura posterior de la pierna (pregúntanos a cerca de los ejercicios), utiliza una botella fría para masajear la planta del pie y producir un efecto antiinflamatorio y sobre todo consúltanos en cuanto notes cualquier molestia.

tratamiento de fascitis plantar

Vendaje para la ayuda del tratamiento de fascitis plantar

  • Papiloma o verruga plantar

    Alteración en forma de dureza redondeada que se produce por contagio en piscinas, playas o espacios húmedos, no tiene demasiadas complicaciones pero cuanto antes iniciemos su tratamiento, mejor pronóstico.

    Tips: No camines descalzo en piscinas o duchas, usa escarpines si fuera necesario durante el baño y revisa los pies cada día. Evita compartir toalla y utiliza una únicamente para los pies.

     

     

Papiloma o verruga plantar

Papiloma o verruga plantar de 3 meses de evolución

 

  • Dermatomicosis u Hongos en la piel

    Puede aparecer en forma de piel descamada por maceración, picor o mal olor. Puede darse entre los dedos generando pequeñas grietas o en la planta del pie.

    Tips: evita la humedad en el pie, cambia de calcetín dos veces al día si fuera necesario e intenta utilizar calzado donde el pie transpire lo menos posible. Secar muy bien los pies, sobre todo entre los dedos tras la ducha. El tratamiento puede ayudarse con antifúngicos que tu podólogo te recomendará si fuera necesario.

    Diagnóstico de dermatomicosis interdigital

    Diagnóstico de dermatomicosis interdigital (zona anaranjada) con la ayuda de la lámpara de Wood.

     

 

  • Onicomicosis u Hongos en las uñas

    Podemos ver alterada la lámina ungueal con una parte más blanquecina o amarillenta que puede ser debido a un hongo por diversas razones.

    Tips: no mantengas el mismo esmalte en las uñas mas de una semana y evita esmaltes permanentes, cuida la humedad en el pie y seca muy bien todas las zonas al rededor de la uña. Cualquier alteración que te notes en la lámina ungueal ponte en contacto con nuestro equipo de podólogos, un diagnóstico precoz es muy importante para un buen resultado en el tratamiento.

    Principio de onicomicosis

    Principio de onicomicosis en el lado lateral de la primera uña trás el uso prolongado de esmalte durante el verano

No dudes en contactar con nosotros si buscas tratamiento para alguna de estas patologías o necesitas una valoración inicial.

En nuestro proximo post hablaremos sobre el actual problema de los «zapatos de moda».

Raquel Espinosa Rodríguez

Directora y podóloga en Clínica Noriega

Artículos Relacionados

Todo lo que debes saber sobre la Fascitis Plantar

Todo lo que debes saber sobre la Fascitis Plantar

La fascitis plantar, también llamada fasciosis, es una afección común que afecta a muchas personas en todo el mundo. En este post, exploraremos en detalle qué es la fascitis plantar, sus causas, síntomas, diagnóstico y opciones de tratamiento disponibles en nuestra...

leer más
¿En que consiste la famosa punción seca?

¿En que consiste la famosa punción seca?

Dentro del ámbito de la fisioterapia, la punción seca se ha convertido en una técnica muy empleada debido a su alta eficiencia en el manejo del dolor y la mejora de la función muscular. En este artículo, te vamos a explicar qué es, cómo funciona y cuáles son los...

leer más

Suscríbete a nuestra lista de correo

Solo te enviaremos noticias sobre nuestras clínicas, articulos saludables y ofertas exclusivas.

    Nombre

    Correo electronico

    Política de privacidad*